Normatividad para plataformas elevadoras

El fiel y absoluto apego a la normatividad para plataformas elevadoras debe ser uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar los servicios de una empresa especializada en esta rama. Y es que el tema de la seguridad en la prestación de sus servicios siempre habrá de estar presente a la hora de evaluar a estas compañías.

normatividad-plataformas

La importancia de la normatividad para plataformas elevadoras

El uso de este tipo de máquinas se encuentra regido por la normativa de plataformas elevadoras. El cumplimiento cabal del ordenamiento allí estipulado nos garantiza, sin lugar a dudas, un uso más eficiente de este tipo de equipos, pero también, y esto es de suma importancia, una máxima seguridad en cuanto a la operación de los mismos

En la norma UNE EN 280:2014 se define de forma muy clara qué es una plataforma elevadora móvil de personal.

De acuerdo a la normativa nacional de prevención de riesgos laborales, las plataformas elevadoras deben cumplir con una lista de requisitos ineludibles a fin de minimizar las probabilidades de cualquier tipo de accidentes durante su operación.

Dicho esto, las disposiciones de mayor importancia relativas al uso de plataformas elevadoras son las siguientes:

• RD 486/1997, de 14 de abril, donde se establecen en los distintos lugares de trabajo las pautas mínimas de salud y seguridad industrial.
  • RD 773/1997, de 30 de mayo, relativa al uso por los trabajadores y operarios del equipamiento de protección individual.
  • RD 1627/1997 referente a las disposiciones de salud y seguridad industrial en las obras de construcción.
  • RD 1215/1997, de 18 de julio, que supone una adaptación a las normativas europeas y es relativa al uso por parte los trabajadores de los distintos equipos de trabajo.

Tal y como podemos observar, estas normativas se refieren a diversas facetas de las labores de construcción y rehabilitación que pueden ser llevadas a cabo mediante el uso de plataformas elevadoras.

Si bien es muy clara a la hora de regular al uso de plataformas elevadoras, esta normativa no se refiere directamente al tema del mantenimiento y la revisión periódica de los diferentes equipos. Aun así, en el apartado 4.1.6 de la norma UNE 58921 IN se indican algunas pautas y se establecen algunos criterios a seguir en este sentido.

La seguridad industrial como clave para el éxito de un proyecto

La seguridad industrial es sinónimo de eficiencia y, por ende, de productividad, por lo que debe ser una prioridad al acometer cualquier tipo de proyecto. Es por esto que, sin lugar a dudas, podemos afirmar que el estricto apego a la normatividad para plataformas elevadoras es uno de los factores que deber revestir mayor importancia a la hora de planificar la ejecución de cualquier tipo de proyecto.