La importancia de la seguridad en las plataformas elevadoras

La importancia de la seguridad en las plataformas elevadoras

Las grúas elevadoras sirven para transportar o elevar objetos a las partes más altas de cualquier estructura. Los riesgos son muy numerosos y variados: caídas, contactos eléctricos, incendios, explosiones, golpes, choques... De ahí la importancia de contar con medidas de seguridad en las plataformas elevadoras. Estas reglas tienen como objetivo garantizar la salvaguarda de tu integridad física y la de los objetos en cuestión.

​¿Cuáles son las claves para la seguridad de las plataformas elevadoras?

Las plataformas elevadoras son máquinas que utilizamos para elevarnos a gran altura con el fin de realizar un trabajo. Además de facilitarnos el trabajo en altura, también deben garantizarnos unas condiciones óptimas de seguridad. Por eso, es conveniente seguir una serie de indicaciones que debemos llevar a cabo a la hora de realizar nuestra actividad. La seguridad en el uso de estas plataformas depende de varios factores que tiene que ver tanto con la plataforma como con las personas que la utilizan.

​Sobre el estado de la máquina

Una plataforma debe estar en perfecto estado con el fin de garantizar unas condiciones de seguridad en su uso, ya que cualquier avería puede alterar el correcto funcionamiento de la máquina y poner en peligro a las personas que la utilizan.

Así pues, se debe realizar una revisión de los principales elementos antes de proceder a su utilización, y hacer revisiones periódicas más complejas para poder detectar si existe algún problema o avería, y solventarlo antes de poner en marcha la máquina.

​Sobre el uso de la plataforma elevadora

Otro factor a tener en cuenta es el uso de la plataforma elevadora. Para usar de forma adecuada una plataforma elevadora conviene asegurase de conocer sus características y capacidades, ya que existen diferentes tipos de plataformas con usos muy concretos.

La coherencia y la responsabilidad son garantía de seguridad, por lo que no se debe forzar a la plataforma a realizar acciones para las que no está preparada. Esto pondría en riesgo nuestra seguridad y dañaría a la propia plataforma.

El manejo debe ser llevado a cabo por personal cualificado que conozca las características y el funcionamiento de la máquina que va a utilizar.

​Sobre el lugar de trabajo

Debemos asegurarnos de que vamos a realizar nuestra actividad en un lugar seguro exento de obstáculos y en el cual la máquina puede moverse sin dificultades, además de no poner en riesgo a otras personas que podrían estar en la zona.

La seguridad es esencial en cualquier trabajo que podemos realizar, por eso cuando trabajamos con plataformas elevadoras hay que tener especial cuidado. La aplicación de todas las medidas de seguridad es la base para poder llevar a cabo un buen trabajo y de forma efectiva.

Normas de seguridad básicas

En Plataformas BCN conocemos los riesgos que implica el uso de estas máquinas dada la experiencia que tenemos. Por este motivo, te queremos explicar cuáles son las medidas preventivas necesarias para que el trabajo a realizar se haga en las máximas condiciones de seguridad.  Plataformas elevadoras

Viendo los peligros existentes, toda precaución es poca. Por ello, te recomendamos tener en cuenta las siguientes normas que además, son de obligado cumplimiento.

✔️ Comprueba el estado. Aunque parezca evidente, antes de usarla tienes que comprobar si la plataforma y los mandos funcionan correctamente. Para esto te aconsejamos estacionar la grúa elevadora en suelo llano, ya que en pendiente puede ser más complicado. No obstante, en estos casos puedes utilizar calzos.

Uso de las plataformas elevadoras en obras

✔️ Coloca las señales. Las plataformas elevadoras se sitúan normalmente en plena calle, de ahí la importancia de contar con medidas de señalización que acoten la zona de trabajo. El objetivo es proteger la seguridad de las personas ajenas a esta tarea. Por otro lado, te recomendamos que la zona protegida esté libre también de cualquier obstáculo.

✔️ Apaga el motor. Siempre ha de estar apagado cuando no se esté llevado a cabo el trabajo (por ejemplo, en los descansos).

✔️ Asegura el acceso. Para acceder a la grúa debes cumplir una serie de normas que garantizan la total seguridad de los operarios. En primer lugar, has de subir y bajar cuando la cesta esté en el suelo, nunca antes. En segundo lugar, bajo ningún concepto puedes realizar estas acciones mientras la máquina está en movimiento. Y en tercer lugar, ten en cuenta que utilizar los brazos de la grúa para subir y bajar entraña un riesgo muy alto. Ten especial cuidado en este momento, ya que el accidente está asegurado.

✔️ No fuerces el tiempo. Cuando alquilas estas máquinas es para ahorrar tiempo. Pese a ello, evita frenazos y movimientos bruscos, ya que de lo contrario las probabilidades de sufrir un accidente serán mayores.

La seguridad con Plataformas BCN

Las medidas de seguridad en las plataformas elevadoras son muy importantes, ya que sin ellas la integridad física de las personas que las usan, así como la de los viandantes, estaría en peligro. En Plataformas BCN disponemos de un servicio de alquiler de plataformas elevadoras con presupuesto personalizado. Somos un empresa experta y especializada que ofrece servicios de elevación a grandes empresas, PYMES y particulares. Ponemos a tu disposición servicios de alquiler de plataformas y/o grúas para elevar materiales de construcción, así como servicios de mudanzas, monta muebles, carpintería, jardinería, eventos, etc. En PLATAFORMAS BCN contamos con un equipo profesional y humano que nos convierte en garantía de éxito en el sector de seguridad en plataformas elevadoras.

¡Contacta con nosotros y solicita presupuesto!

Sin comentarios

Añadir un comentario