La importancia de la seguridad en las plataformas elevadoras

Las grúas elevadoras sirven para transportar o elevar objetos a las partes más altas de cualquier estructura. Los riesgos son muy numerosos y variados: caídas, contactos eléctricos, incendios, explosiones, golpes, choques... De ahí la importancia de contar con medidas de seguridad en las plataformas elevadoras. Estas reglas tienen como objetivo garantizar la salvaguarda de tu integridad física y la de los objetos en cuestión.

Normas de seguridad básicas

En Plataformas BCN conocemos los riesgos que implica el uso de estas máquinas dada la experiencia que tenemos. Por este motivo, te queremos explicar cuáles son las medidas preventivas necesarias para que el trabajo a realizar se haga en las máximas condiciones de seguridad.  Plataformas elevadoras

Viendo los peligros existentes, toda precaución es poca. Por ello, te recomendamos tener en cuenta las siguientes normas que además, son de obligado cumplimiento.

✔️ Comprueba el estado. Aunque parezca evidente, antes de usarla tienes que comprobar si la plataforma y los mandos funcionan correctamente. Para esto te aconsejamos estacionar la grúa elevadora en suelo llano, ya que en pendiente puede ser más complicado. No obstante, en estos casos puedes utilizar calzos.

✔️ Coloca las señales. Las plataformas elevadoras se sitúan normalmente en plena calle, de ahí la importancia de contar con medidas de señalización que acoten la zona de trabajo. El objetivo es proteger la seguridad de las personas ajenas a esta tarea. Por otro lado, te recomendamos que la zona protegida esté libre también de cualquier obstáculo.

✔️ Apaga el motor. Siempre ha de estar apagado cuando no se esté llevado a cabo el trabajo (por ejemplo, en los descansos).

✔️ Asegura el acceso. Para acceder a la grúa debes cumplir una serie de normas que garantizan la total seguridad de los operarios. En primer lugar, has de subir y bajar cuando la cesta esté en el suelo, nunca antes. En segundo lugar, bajo ningún concepto puedes realizar estas acciones mientras la máquina está en movimiento. Y en tercer lugar, ten en cuenta que utilizar los brazos de la grúa para subir y bajar entraña un riesgo muy alto. Ten especial cuidado en este momento, ya que el accidente está asegurado.

✔️ No fuerces el tiempo. Cuando alquilas estas máquinas es para ahorrar tiempo. Pese a ello, evita frenazos y movimientos bruscos, ya que de lo contrario las probabilidades de sufrir un accidente serán mayores.

La seguridad con Plataformas BCN

Las medidas de seguridad en las plataformas elevadoras son muy importantes, ya que sin ellas la integridad física de las personas que las usan, así como la de los viandantes, estaría en peligro. En Plataformas BCN disponemos de un servicio de alquiler de plataformas elevadoras con presupuesto personalizado.

¡Contacta con nosotros y solicita presupuesto!